Colegio Stmo. Cristo de la Sangre

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

enterte



LA CHANDELEUR

 

Ignacio Acevedo Bermúdez. El pasado jueves día 2 de febrero se celebró la fiesta de la Candelaria, muy venerada en Francia y que con motivo de las clases de francés impartidas en el colegio, y por primera vez, los alumnos de esta optativa han podido participar en distintas actividades.

Como viene siendo tradición desde los tiempos de los romanos, nuestros vecinos los franceses, comen crêpes en este día tan especial para ellos y nosotros, aquí en España, hemos querido imitarlos preparando la friolera de 580 de estos deliciosos postres, que acompañados de mermelada y chocolate, estaban buenísimos.

También se ha realizado otra actividad muy especial como es la de enseñar a los más pequeños qué hacen los franceses en esta fiesta. Varios alumnos de francés se han pasado por distintas clases de 4º, 5º y 6º de primaria presentado el tema de la fiesta de la Candelaria y cómo es celebrada en Francia.

Luego han explicado la historia de esta fiesta en Francia  utilizando PowerPoint alumnos de diferentes cursos de Secundaria. Muchas gracias por vuestra colaboración: Andrea Muñoz, Marta España, Miriam Santander,Riansares González, Samuel González-Trejo, Alfredo Nombres, Daniel Escobar, Manuel Martín, Adrián Martín, Isabel Flores, Miguel López, Ignacio Acevedo, Sandra Díaz, Irene Sánchez, Celia Morales, Itziar Bullido, Aurora López.

Por último, Ana, profesora de francés, animó a sus alumnos a vestirse en ese día con temática francesa. Entre los disfraces más populares se encontraba el típico francés en su camiseta de rayas y su boina. Aunque también hubo algunos que decidieron imitar a Napoleón con sus vestimentas militares y su clásico sombrero.

¡Se nota la ilusión de la gente por conocer nuevas culturas!

 

Leer más...
 

enterte

 

 

EL MANNEQUIN CHALLENGE POR LA PAZ

 

María Isabel Santos Álvarez y Helena Lorenzo Flores. El pasado 30 de Enero celebramos en nuestro Colegio el Día Internacional de la Paz.

Todos los alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, nos reunimos en la entrada del Colegio y como cada año, algunos de los alumnos salieron al balcón a leer unas frases relacionadas con la Paz, y también había alumnos sujetando unos carteles que representaban mediante dibujos todo lo que leían.

Al finalizar aquellas lecturas, los alumnos de la ESO y Bachillerato nos quedamos en la entrada e hicimos el famoso Mannequin Challenge, como realizamos ya en otra ocasión, en el día de la violencia de género. Para ello, días previos a la celebración, cada clase tenía que agruparse y representar escenas relacionadas con la violencia, y otras escenas relacionadas con la paz. Algunos representaron a un grupo de gente peleándose, otros ignorando a una persona tirada en el suelo, y algunos que se daban la mano en señal de Paz y de apoyo. No olvidemos nunca  las palabras de Mahatma Gandhi : “No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

 

 
Para más información hacer clic en la imagen
 
2017-02-06-photo-00000620
 
hola
 

enterte

 

PASEO MATEMÁTICO POR TORRIJOS

Los profes de Matemáticas de 2º ESO imparten su clase en la calle

Mariluz Pinto Pérez. Desde el Departamento de Matemáticas del Colegio y en colaboración con el de Historia y las Tutoras, te proponemos un paseo un tanto “especial”...

Demos un paseo por las calles de Torrijos. Encontraremos la presencia matemática en multitud de aspectos, desde los más solemnes a los más sencillos y cotidianos.

Para empezar, algunas calles pueden tener nombres que remiten a conceptos matemáticos o los sugieren. Que las calles tengan nombres matemáticos no es habitual, pero las tiendas y entidades varias que abren sus sedes en la ciudad sí los tienen y en abundancia, cubriendo todas las ramas de las Matemáticas.

Paseando por Torrijos, luego encontraremos edificios, estatuas, comercios y tiendas, donde los escaparates son terreno para los números; así que debemos saber razonar con ellos para comprar en las mejores condiciones. La prensa nos informa en ocasiones, que muchas personas tienen serios problemas para hacerlo. Para que pongas a prueba tus recursos en este terreno, te propondremos  actividades.

En las calles de la ciudad encontramos múltiples objetos de uso público cuyo diseño geométrico combina utilidad y estética. Constituyen el llamado mobiliario urbano: farolas, marquesinas, kioscos, papeleras, cabinas, bancos, etc. En sus diseños observamos: ángulos, cuerpos de revolución, poliedros, simetrías, etc.

También las casas pueden ofrecer sorpresas matemáticas. La mayoría de las viviendas siguen pautas estándar y cuesta distinguir en ellas elementos singulares. Pero seguro que por el centro encontramos algunas que son especiales (Colegiata, Palacio de Pedro I…) Observa la arquitectura y decoración: con motivos florales, mitológicos y también geométricos. Fijémonos en sus fachadas, balcones, cornisas, patios y escaleras. Encontraremos: simetrías, espirales, semejanzas, hélices, cenefas, estrellas, figuras circulares, mosaicos, polígonos, etc.

Los antiguos monumentos son el lugar de reposo de la numeración romana. A su vez, los monumentos modernos usan de las formas geométricas, por sus valores estético, descriptivo o conceptual.

También en los jardines admiramos la disposición de árboles y senderos, los macizos de flores, las formas de setos recortados y las parábolas de agua en las fuentes. Se crean espacios de armonía donde la Naturaleza ha sido ordenada por la Geometría. Hay Matemáticas, en abundancia, en la Nueva Arquitectura. En las construcciones corrientes se prodigan los planos paralelos y perpendiculares.

Ahora, sal a pasear y búscalos en tu propia ciudad; seguro que vas a encontrarlos. Puedes fotografiarlos, hacer vídeos y tomar notas.

 

Leer más...
 

enterte

 

 

BACHILLERATO EN POS DE LA CULTURA DE LA COMUNICACIÓN

Teresa Martín Merchán.. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, el viernes 9 de diciembre, estuvimos de excursión en Madrid. Primero, visitamos la Fundación Telefónica, donde pudimos ver una exposición sobre el maestro cinematográfico del suspense, Hitchcock, y otra sobre la evolución de los aparatos relacionados con el mundillo de la música; además, de una exposición guiada sobre La Historia de las Telecomunicaciones. Esta, nos resultó interesante a los alumnos en algunos aspectos; pues nos hizo darnos cuenta de la rapidez con la que había evolucionado la tecnología, desde el telégrafo, pasando por las centralitas, hasta lo que son los móviles actuales; a su vez, hacía que nos preguntáramos sobre su evolución en los siguientes años. Pero, por otra parte, también es cierto que se podía hacer pesada algunas veces, a pesar de la intención de la guía de hacerlo lo más ameno posible.

img_6202Tras esto, y después de un largo día en el que cada uno a su libre albedrío visitó Madrid, y se las ingenió para encontrar un sitio donde comer; tuvimos el honor, y no lo puedo decir de otra forma, de ver en el teatro Alcázar la representación de “El test”. Obra con la que pudimos disfrutar, reflexionar y sorprendernos. Los actores participantes en su puesta en escena fueron, Luis Merlo como Toni, Antonio Molero como Héctor, Maru Valdivieso como Paula e Itziar Atienza como Berta. En esta comedia se plantea a los personajes, a la vez que a nosotros los espectadores, la gran pregunta: “¿Qué escogerías cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?”. Esto que en principio se plantea como un test de personalidad totalmente hipotético y casi como un juego, da un giro radical, y la toma de esta decisión se convierte en poco tiempo en una posibilidad real. Así, en torno a esta situación, vemos la evolución y desarrollo de las personalidades de los personajes, las relaciones entre ellos, los conflictos que se ocasionan y los secretos que se revelan, y cómo en todo este conjunto se ve reflejada muchas veces la sociedad.

 

Leer más...
 
Dim lights Embed Embed this video on your site
 


Página 3 de 6

Anuncios

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Correo Interno

Registrate

¿Qué opinas de la semana de exámenes?